jueves, 26 de mayo de 2011

La concertación en Chile denuncia crisis en sistema educacional

Concentración en Chile denuncia crisis en sistema educacional



Concentración ChileSantiago de Chile, 26 may (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una concentración hoy en esta capital en reclamo de un cambio estructural profundo en el modelo educacional, considerado inviable por su signo excluyente.

Los presidentes de las federaciones universitarias agrupadas en la Confech desistieron de la marcha que habían anunciado y optaron por una demostración frente al Ministerio de Educación, donde prevén entregar una carta con sus demandas al titular de esa cartera, Joaquín Lavín.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que de no haber una respuesta favorable del Gobierno radicalizarán las protestas.

Anunció en ese sentido un paro nacional estudiantil para el próximo 1 de junio y una escalada de movilizaciones por tiempo indefinido.

"El sistema es injusto, perverso y finalmente es una estafa. No queremos más negociado en la educación superior, no queremos más mercaderes de la educación", subrayó.

La Moneda, opinó, debiera admitir que "el sistema está en crisis, que hay que inyectar más recursos públicos a las instituciones del Estado y que hay que regular el sistema privado que es una industria que no tiene ningún tipo de regulación en nuestro país".

Coincidente con la líder juvenil, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, clamó por una real reforma en la enseñanza superior y por una respuesta seria del gobierno frente al modelo prevaleciente, impuesto por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La demostración de este jueves sería la tercera en menos de un mes en la nación suramericana en rechazo al lucro en el sistema educacional.

Chile está considerado entre los países con menor índice de educación pública en el mundo.

El concepto de calidad que utiliza el actual Gobierno en la materia es sesgado -opinan analistas- y responde más a exigencias foráneas de instituciones defensoras del gran capital que a las necesidades reales del país más desigual de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El dia que Pinochet robó el 10,6% de las pensiones de los jubilados para “reconstruir el pais”, dandoselas a las empresas

“Les robaron a los pobres pensionados de Chile el 10.6 por ciento para poder salvar la banca y hacer las ´triquiñuelas’ la dictadura mi...