miércoles, 22 de junio de 2011

Senadores de Hacienda rechazan salario mínimo de $181.500

La comisión aprobó en general el proyecto, pero rechazó el reajuste de 5,5% que despacharon los diputados. Proyecto se verá mañana en sala, donde se espera que el Gobierno reponga una cifra.






Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, en el Senado la comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar para reajustar el salario mínimo, pero rechazó la cifra de 5,5% que propuso el gobierno, considerándola insuficiente a pesar del incremento de 0,8% por sobre la propuesta original que planteaba 4,7%.

Los 3 votos de los miembros concertacionistas fueron los que inclinaron la balanza para rechazar este porcentaje, mientras que los 2 integrantes oficialistas apoyaron la oferta del gobierno, que incrementaba el sueldo mínimo desde los actuales $172.000 a $181.500.

En la Cámara Baja la propuesta original rechazada en comisión era de $180.000, pero el gobierno ofreció $1.500 adicionales en sala, logrando la aprobación por 56 votos a favor, 51 en contra y una abstención, con 3 votos independientes y del PRI que se sumaron al oficialismo y la abstención de René Alinco (PRO).

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei (DC), sostuvo que “en buen chileno, $1.500 de aumento por 4 votos, salió a $400 el voto. Nosotros le dijimos al ministro hagamos un gesto, subámoslo a una cifra similar a lo que se hizo en la Cámara y acerquémonos a unos $184.500 y sacamos el proyecto por unanimidad, y el ministro no estuvo de acuerdo, así que rechazamos”.

Apuntó que mañana se verá en sala el proyecto con discusión inmediata. “En la Cámara sucedió algo similar, que la comisión rechazó y el ministro en la sala subió 0,8% y si eso lo hace acá, la sala es soberana para decidir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El dia que Pinochet robó el 10,6% de las pensiones de los jubilados para “reconstruir el pais”, dandoselas a las empresas

“Les robaron a los pobres pensionados de Chile el 10.6 por ciento para poder salvar la banca y hacer las ´triquiñuelas’ la dictadura mi...