lunes, 6 de junio de 2011

Mitos sobre los carbohidratos y grasas

Mitos sobre los carbohidratos y grasas

Hay varios mitos en relación al aporte de los hidratos de carbono y si son realmente necesarios de consumir o no.

Pero son claves porque nos aportan la energía diaria que requiere el organismo.
Hidratos de carbono
Lo importante es que mientras más integrales y complejos, mejor es su efecto para el organismo. Pan, harinas y cereales integrales, son ricos en nutrientes como la vitamina B, el calcio, magnesio y zinc y ricos en fibra.

Al refinar el harina para hacerla harina blanca se le saca el germen de trigo y el salvado perdiendo así las propiedades de la vitamina B y la fibra que protege del estreñimiento o estitiquez y con ello del cáncer de colon.

Una ventaja de los hidratos de carbono complejos es que tienen bajo índice glicémico.

El índice glicérico
El índice glicémico (IG) es la medición que resulta de comparar al grado de elevación de la glicemia (glucosa sanguínea) de un alimento con un estándar de glucosa o pan blanco.

Los alimentos con mayor índice glicémico aumentan la glicemia, lo que provoca que se produzca más insulina desde el páncreas y aumentando la sensación de hambre en menos tiempo después de una comida.

La insulina aumenta la oxidación de la glucosa y también aumenta el depósito de grasa lo que favorece la obesidad.

Clasificación
IG muy bajo 39 o menos
IG bajo 40 a 54
IG moderado 55 a 69
IG alto 70 o más


Alimentos con bajo índice glicémico y alto contenido de fibras son: leguminosas, cereales de grano entero, verduras y frutas.

A mayor cantidad de insulina circulante más predisposición a convertir calorías en grasa.

Grasas
Las grasas, son necesarias para nuestro organismo porque con ellas fabricamos hormonas, nos protegemos del frío y son fuente de energía.

Grasas Sanas Propiedades Alimentos
Grasas Monoinsaturadas Ayudan a disminuir el colesterol. De origen vegetal: aceite de oliva, de canola, almendras, paltas y maníes.
Grasas Poliinsaturadas Beneficiosas para el desarrollo cerebral y de la visión del niño desde la gestación.
Disminuyen el colesterol. Omega 3
Aceite de pescado, raps, canola y soya
Omega 6
Aceite vegetal de maravilla, maíz y pepita de uva.


Grasas Dañinas Propiedades Alimentos
Grasas Saturadas No beneficiosas por alto contenido de colesterol.
Se relacionan con ateroesclerosis, demencia y cáncer. De origen animal: carnes rojas y embutidos, lácteos con grasas.
Ácidos Grasos trans Compuesto artificial, no beneficioso porque se relacionan con el aumento del colesterol LDL (dañino).
Se han relacionado como factores de riesgo con cáncer y enfermedades cardiovasculares. Están presentes en los productos grasos refinados hidrogenados como margarinas, y aceites refinados que se usan en preparaciones comerciales.


¿Cuándo comer?
Lo ideal es mantener un horario regular de comidas.

Comer alimentos sanos a intervalos regulares.

En la actividad laboral muchas veces esto es imposible, pero en la medida que se pueda siempre intentar tomar el desayuno, almorzar y cenar ojalá con luz de día en verano.

Mantener un horario, evitará la tentación de recargarse de hidratos de carbono justo antes de ir a la cama. Esa comida sólo se acumulará en grasa especialmente abdominal que es la más dañina y de mayor riesgo cardiovascular.

¿Cuánto comer?
"Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo", sabio dicho antiguo.

La moderación es la clave en nuestros días, en esta sociedad de excesos.

El consumo de calorías extras se almacenarán como grasas.

Una práctica útil es escuchar el ritmo de nuestro cuerpo.

Dejar de comer cuando nos sentimos satisfechos; no es necesario llegar al fondo del plato si la sensación de saciedad nos avisa que ya es bastante.

Todas las culturas, disciplinas y credos religiosos que propician el desarrollo espiritual hacen referencia a la moderación en el comer.

"Comer en exceso" está definido por el Dr. Meltzer como "comer cualquier cosa que no necesites, especialmente cuando sabes que no deberías comerla".

La velocidad con que se come
Disfrutar hace la diferencia entre "tragar" y sentir el placer de una buena comida.

La escena comienza por la vista con la presentación del plato y continúa con las papilas gustativas de la boca donde se siente la textura, sabor, frescura y deleite de cada alimento. Éstas estimulan los jugos gástricos que recibirán la comida lo más procesada posible para actuar separando los componentes macronutrientes a sus unidades. O sea, los hidratos de carbono llegarán finalmente a ser glucosa, las grasas a ácidos grasos y las proteínas a aminoácidos que se utilizarán para construir y regenerar nuestro organismo.

Comer lento produce más placer, ayuda a una mejor digestión y metabolización de los alimentos y permite a nuestro cerebro activar el centro de saciedad para avisarnos cuando la cantidad es suficiente.

La actitud frente a la comida
Usar la comida como recompensa frente al estrés, el enojo, la ansiedad y la depresión es un auto trampa.

El papel de la comida es aportarnos los nutrientes que necesitamos en un ambiente agradable que nos permita desarrollarnos en plenitud.

No es un mecanismo de recompensas frente a las exigencias laborales, familiares y otras.

La relajación al comer
La relajación es la mejor arma para una buena asimilación de nutrientes
Comer cuando se está nervioso induce a una elección de alimentos cuyo propósito será calmar la ansiedad. Un ambiente agradable si se está solo, compartir con los compañeros o la familia durante la comida, hará que el cuerpo sea escuchado en sus necesidades y sepamos elegir mejor los alimentos.

Comer en el auto, mirando televisión o trabajando son prácticas autodestructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El dia que Pinochet robó el 10,6% de las pensiones de los jubilados para “reconstruir el pais”, dandoselas a las empresas

“Les robaron a los pobres pensionados de Chile el 10.6 por ciento para poder salvar la banca y hacer las ´triquiñuelas’ la dictadura mi...